¡La web de los locos de los idiomas!

SKÁL , el brindis escandinavo de los vikingos

¿Sabes escribir y pronunciar correctamente "skál"? ¿Sabes de dónde proviene "skál" y en qué idiomas se usa hoy en día?

Skál, su etimología e historia

«SKÁL» es la palabra que estáis buscando. No nos valen otras palabras, como por ejemplo, «SKOLL», «SKALL», «SKULL» y otras tantas que hemos visto a muchos fans de la cultura vikinga decir en las redes sociales. Vamos a solucionar este malentendido con un vídeo rápido.

«Skál» es una palabra que hereda el Nórdico Antiguo de un lenguaje antecesor, el llamado Proto-Germánico, cuya protoforma es «*skelo», y éste, a su vez, la hereda de una reconstrucción de un idioma aún más antiguo, el Proto-Indoeuropeo, en la forma de «*skel-«.

«Skál» se usa en nuestros días en los idiomas escandinavos: en Islandés es «SKÁL», en Noruego y en Sueco es «SKÅL», y en Danés es » SKÆL». No se parecen mucho a las formas que les rodean en los países próximos: Inglés, «CHEERS» ; Alemán : «PROST» ; Neerlandés : «PROOST» ; Finés : «KIPPIS» ; Irlandés : «SLÁINTE».

El brindis debe ser «SKÁL», no «SKÓL», «SKALL», «SKOLL», «SKULL» y otros. ¡Ahora ya no tienes excusa para pronunciarla y escribirla bien! ¡Ah, la pronunciación! / ‘skɒːl / .

Aprende más

No obstante, si deseas saber más sobre la cultura vikinga (y, en concreto, de su idioma, el Nórdico Antiguo o Islandés Antiguo), te invito a mi canal de YouTube, Dani e Idiomas, dedicado a la exploración de las lenguas muertas y otras lecciones similares. Si lo prefieres, puedes continuar explorando el contenido de esta página y ver todas las lecciones de idiomas que hay colgadas, o, si estás interesado especialmente en el Nórdico Antiguo, te dejo esta página a tu disposición.

Y si deseas formar parte de este proyecto, con un reconocimiento explícito de tu aportación, también puedes hacerlo. Puedes hacer donaciones en estos enlaces, ya sea haciendo donaciones únicas o haciendo encargos, o bien convirtiéndote en un mecenas mensual. Muchas gracias a aquellos que se unan al proyecto y que ayuden a llevarlo adelante, aunque sea con una pequeña cantidad, y… ¡Skál!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “SKÁL , el brindis escandinavo de los vikingos”